martes, 25 de mayo de 2010

Alquiler vs Salario Minimo

Maracay 25-05-2010



Vivir en alquiler o arrimado en casa de tus padres o suegros, se ha convertido en algo cotidiano, y mucha gente se pregunta ¿porque?, bueno simple las políticas de estado en materia de vivienda cada día que pasa son más lentas o simplemente no hay programas de viviendas suficientes para toda la población que requiere de una vivienda digna.



¿Pero que ha pasado ultimamaente con los alquileres?



Bueno que los mismos se han disparado de una manera exagerada y sin ningún control por parte del estado. En primer lugar los dueños de casas que alquilan directamente consideran que elprecio de una casa dependiendo de su amplitud tiene que tener un precio x y no importa si se llama a un perito técnico especializado en esta materia simplemente su casa vale lo el pide o no la alquila.



Por otro lado están las inmobiliarias los monstruos del alquiler, quienes para ceder una casa en alquiler se valen de todo tipo de incongruencias, y atreviendose a decir que cumplen con las exigencias de los clientes una mentira del tamaño de una casa.



Los alquileres han alcanzado niveles catastrofico y les muestro algunos detalles importantes:



Casa en alquiler una habitación en el orden de los mil bolivares fuertes (1.000,oo)

Casa en alquiler dos habitaciones en el orden de los 1.500 y 2.000 bolivares fuertes

casa en alquiler tres habitaciones en el orden de los 2.500 y 3.000 bolivares fuertes

casa en alquiler cuatro habitaciones en adelante desde 3.500 hasta mas bolivares fuertes



Esto sin contar que a través de las inmobiliarias se cobra lo siguiente:



Tres meses de depositos

un mes por adelantado

un mes para el documento o contrato y un mes de comisión

además del 5% diario de mora por atraso en los pagos y una cantidad de condiciones en el contrato que van en beneficio del dueño de la casa que van en detrimento del necesitado.


Pero a todas estas donde esta el salario de un trabajador de cualquier nivel,profesional o obrero. En el caso de los obreros la mayoria un 90% son salarios minimos, salarios que no alcanzan de ninguna manera para cancelar un alquiler modico de 1000 bolivares, es por esto que las familias se desintegran porque no hay estabilidad en la vivienda se crea la delincuencia, la indigencia y otras cosas mas que van perjuicio de la vida en familia.

Es por esto que estado debe tomar cartas en el asunto y crear leyes que favorezcan a la persona que se ve en la necesidad de alquilar una vivienda para vivir con su familia, regular los precios de manera que se pueda de alguna forma acceder a los alquires sin riesgo de poner en juego otras cosas como son la salud, la educación y la alimentación.

El Salario siempre debe estar por encima de los precios no alreves.

Orlando Delgado.-