miércoles, 30 de noviembre de 2016

Presidente Gracias al Fraude (Marco Pérez Jiménez)


General Marcos Perez Jimenez 
Hoy En La Historia Política Venezolana:

El 30 de noviembre de 1952 se realizaron elecciones para escoger los diputados a la Asamblea Constituyente. Participaron tres partidos: el oficialista Frente Electoral Independiente (FEI), COPEI y Unión Republicana Democrática (URD).

Estas elecciones, que no eran presidenciales, como se ha dicho en ocasiones, las ganó abiertamente URD, el partido que dirigía Jóvito Villalba. Los resultados que se han manejado son estos: URD: 1.198.000 votos; FEI: 403.000; COPEI: 306.000.
Al conocer estos resultados, Pérez Jiménez los desconoció y se proclamó ganador, asumiendo la Presidencia provisional del Estado el 2 de diciembre. Villalba fue expulsado del país junto con otros dirigentes de su partido. Consumado el fraude, Pérez Jiménez gobernará hasta enero de 1958 cuando es derrocado.
Nueva etapa de la dictadura o régimen de terror de Marcos Pérez Jiménez 1952
El gobierno del Dr. Germán Suárez Flamerich y sus compañeros (Marcos Pérez Jiménez y Llovera Páez) de junta prometió realizar y convocar a elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente que debía sancionar una nueva Constitución. Promulgó un nuevo Reglamento y organizó un nuevo Consejo Supremo Electoral donde estableció el voto Obligatorio para los ciudadanos mayores de 21 años; con representantes de COPEI; URD, de los independientes, y de un llamado "Partido Socialista de Venezuela". Quedaban fuera del Consejo y de las elecciones los partidos Acción Democrática y PCV.
Los partidarios del gobierno presentaron un "Frente Electoral Independiente" (FEI) como el partido que junto con el Partido Socialista de Venezuela (PSV) defendería las políticas del Régimen provisional.
A pesar de la represión y las limitaciones a los partidos de oposición, se inició el proceso electoral y URD y COPEI, partidos legales que venían de una etapa semi amistosa con el gobierno, participaron activamente y con la ayuda de los partidos clandestinos, iniciaron una oposición abierta al gobierno y denunciaron sus atropellos.
Las elecciones se practicaron el 30 de Noviembre de 1952; el pueblo votó mayoritariamente en contra del gobierno y a favor del partido "Unión Republicana Democrática" (URD) Por supuesto, que los que antes habían votado por Acción Democrática y el Partido Comunista, ahora lo hicieron por URD.
Los dirigentes, militantes y amigos de AD y del PCV (partidos ilegalizados) vieron en los candidatos de URD al Congreso Nacional Constituyente, la vía para expresar su descontento.
La victoria electoral del 30 de noviembre de 1952 no fue reconocida por el gobierno. El Consejo Supremo Electoral suspendió los escrutinios y a pesar de que muchos miembros de ese Consejo se retiraron en protesta, el gobierno continuó por su cuenta uno de los más escandalosos fraudes de nuestra historia electoral.
El 2 de diciembre el jefe real del gobierno provisional, Marcos Pérez Jiménez, dio un nuevo Golpe de Estado al proclamar ante el país una supuesta victoria electoral del FEI y sus aliados. URD no se atrevió a encabezar un movimiento nacional contra la usurpación y buscó la salida mediante combinaciones. Empero, una de las consecuencias de esas "elecciones" fue la expulsión del país de la mayoría de los dirigentes de URD encabezados por Jóvito Villalba y Don Mario Briceño Iragorry. En cuanto a COPEI, no hizo mayor oposición al golpe del 2 de Diciembre. Algunos copeyanos dejaron el partido y se fueron con el perezjimenismo.
A pesar de la protesta de los partidos de oposición, el gobierno hizo reunir el Congreso en 1953 para que aprobara una nueva Constitución Nacional que establecía el voto directo para elegir al Presidente de la República, Senadores y Diputados al Congreso Nacional, Diputados a las Asambleas Legislativas y Ediles Municipales.
No obstante lo proclamado en la Constitución promulgada, Pérez Jiménez se hizo elegir Presidente Constitucional y así mismo hizo que ese congreso eligiera los Diputados y Senadores del Congreso Nacional, los Diputados de todas las Asambleas Legislativas del país, los miembros de todos los consejos municipales, los magistrados de la Corte Federal y de la Corte de Casación y el Contralor General y el Procurador General de la República.
Es decir, ese Congreso Nacional de 1953 no sólo promulgó una nueva Constitución, que era su justificación legal, también sustituyó la soberanía popular al elegir a todos los magistrados y representantes de todos los niveles.