viernes, 16 de diciembre de 2011

Palmieri de Cumpleaños


Eddie Palmieri celebra su cumpleaños y pone a bailar a la gente
El Gran Eddy Palmieri

Nueva York. - El pianista y compositor Eddie Palmieri, una leyenda de la música latina, festejará hoy en Nueva York su 75 cumpleaños de la forma que más le gusta, poniendo a todos a bailar, acompañado por una orquesta de reconocidos músicos.

Palmieri, nueve veces ganador de un Grammy, y que se ha constituido también como uno de los grandes músicos del jazz latino, aseguró a Efe que "ver a la gente bailar alegra mi alma" y es lo que se propone hacer hoy cuando suba al escenario del famoso club Copacabana para interpretar sus conocidos y sabrosos temas.

Palo pa'rumba, que le mereció un Grammy en 1980, Muñeca, su primer éxito con la orquesta La Perfecta en la voz de Ismael Quintana, Pa' Huelé, Óyelo que te conviene, Vámonos Pa'l monte o Puerto Rico, son sólo algunos de los éxitos que ha cosechado en sus cinco décadas en los escenarios, que comenzó en la música tropical, a la que rehúsa llamar salsa.
 "La palabra salsa no representa nuestros patrones rítmicos. Del género tropical sale la rumba, el guaguancó, el yambú, mambo, el cha cha chá... Tienen sus propios nombres y ponerlos a todos bajo el nombre de salsa es una falta de respeto a los patrones sagrados", dijo el pianista, de origen puertorriqueño, que nació el 15 de diciembre de 1936 en Nueva York.

Palmieri, que comenzó su carrera con la orquesta de Johnny Seguí en 1955, para luego fundar La Perfecta en 1961, se hizo eco de las palabras del fenecido "rey del timbal" Tito Puente: "Yo pongo salsa a los espaguetis", quien rechazaba encasillar esos diversos ritmos bajo un sola clasificación.

El pianista se presentará junto a una orquesta de reconocidos músicos, entre éstos el trombonista Jimmy Bosch y el guitarrista Nelson González y el vocalista Germán Olivera.

Palmieri ha desarrollado su carrera entre sus dos amores, la música tropical y el jazz latino, pero, confesó a Efe su pasión por la música tropical, con la que se dio a conocer.

"Amo a los dos géneros, pero, cuando tengo a un cantante como Germán Olivera y puedo tocar los temas que he escrito como Muñeca, Azúcar, ver a la gente bailar, alegra mi alma", aseguró. No obstante, es el jazz latino con el que realiza más giras.

"Vengo de Europa, vivo viajando, pero, con una orquesta grande (como la de la música tropical) es difícil con la economía como está. Viajo más con la de latín jazz, con la que también tengo la oportunidad de ponerlos a bailar en sus sillas, pero sin cantante", argumentó.

Palmieri asegura que tras 55 años en los escenarios, lo más que le satisface es haber podido llevar la música latina a casi todos los países, tanto con el género tropical como con el jazz latino.

tomado De atodocalor.blogspot.com