viernes, 29 de julio de 2011

Los Viernes Del Sonero









































Muchos, son los salseros que han partido y hoy se encuentran mostrando todo su talento alla arriba en el cielo al lado del mas grande juez musical y espiritual del planeta Dios.



Una gran gama de exponentes de la musica tropical, la guaracha o como se le llama actualmente salsa, todos ellos de gran calidad y valor por supuesto en su tiempo, así nos encontramos por ejemplo; con el gran Benni "El Barbaro Del Ritmo" nada menos un cantante de gran caliddad capaz de poner a al bailador o al escucha en el mayor de extasis un gran exponente sin duda, ¿como se fue? una enfermedad grave acabo con el, quizas el abuso fue su mayor aliado para que partiera este gran cantante.

Otro bueno, bueno de verdad, Tito Rodriguez un bailarin que fue primero percusionista y luego director y cantante de su propia banda, pero que además se convirtio con el pasar del tiempo en un gran bolerista la leucemia se lo llevo pero quedo su gran legado musical el mismo que hoy compartimos los de ayer, los de hoy y los de siempre.

Ismael Rivera, que decir del sonero mayor, sino el mejor una de los mejores dueño de un soneo original muy particular esa manera de agitar inigualable un verdadero salsero sus canciones grabadas con los cachimbos son escuela para muchos salseros, sus inicios con la orquesta panamericana y luego con Rafael Cortijo mas tarde con sus cachimbos llego a grabar con la fania y estuvo siempre entre los mejores, el cancer se lo llevo.

Hector Lavoe: muy joven partio este salsero, el genero quedo impactado cuando se anuncio su muerte mas por la forma como sucedio que por la muerte misma ya que ella siempre estara con nosotros dicen que los vicios acabaron con el pero mas alla de eso fue un cantante extraordinario una gran voz un talento único a la hora de sonear, El Cantante De Los Cantantes sera recordado por siempre.

El Chamaco Ramirez, otro baluarte de la salsa su canción Plante Bandera, interpretada magistralmente con el acompañamiento del maestro Tommy Olivencia forma parte de su discografia un genial de la musica tropical con gran acento y una voz única, murio en circustancias todavia desconocidas.

La Gran Celia Cruz, La Guarachera gran cantidad de canciones esta mujer grabo con la pionera, la sonora matancera, con tito puente, con jhonny pacheco, con willy colon, con ray barreto, con la sonora ponceña y con la fania quizas con esta ultima canciones emblematicas como la bemba colora y otras que sonaron duro en su epoca y que hoy en dia todavia se escuchan, celia se hizo acompañar por muchas orquestas durante todos los viajes que realizo a los diferentes paises don de fue invitada sin duda una gran cantante dueña de toda la azucar de la salsa, el cancer termino con una de las voces mas impresionantes que ha tenido el genero.

Pellin Rodriguez, un cantante con una particularidad única en lo personal soy amante de todas sus interpretaciones la jocosidad y el buen humor hicieron de Pellin un exelente interprete siempre estuvo a la par de los grandes de la epoca en venezuela estuvo varias veces con el gran combo y despues con la salsa mayor su tono de voz es inconfundible.

El Pete Conde Rodriguez, otro que partio hacia los cielos, con su gran compadre Jhonny Pacheco conformaron uno de los duos mas fuertes dentro de la musica de salsa interpretaciones como Sonero, La Esencia Del Guaguanco en un tiempo en que la salsa habia caido levantaron nuevamente este ritmo y se hicieron sentir en todo el universo musical de la salsa, hoy por hoy seguimos escuchando sus canciones.

Marvin Santiago, este cantante emblematico marco una epoca dentro del genero salsa nadie como el para inspirar y con unas ocurrencias increibles la diabetes acabo con su vida, pero hasta el ultimo momento estuvo guarachando.

Otros grandes que tambien partieron y tuvieron sus buenos momentos dentro de la musica tropical; Daniel Santos el inquieto anacobero, Bienbenido Granda el bigote que canta, Alberto Beltran el negrito del batey, Carlos Argentino, Victor Piñero, Miguelito Valdez, Bobby Capo, todos ellos grabaron con la Sonora Matancera.

En Venezuela también han partido excelente cantantes de este genero llamado salsa uno de ellos Perucho Torcat el primer venezolano exponente de este genero en actuar en Nueva York, Joe Ruiz el dueño de la clave, Carlos Tabaco Quintana con su setexto juventud buenos tiempos esos.

De Verdad la salsa ha sufrido con la partida de muchos buenos exponentes el ultimo de ellos el ciclon del caribe Joe Arrollo multiples complicaciones en su cuerpo acabaron con su existencia.

Pero a pesar de ello la salsa sigue ahi mas dura que nunca porque estos exponentes han partido si es verdad pero la gente los sigue escuchando y sigue difrutando de sus excelentes interpretaciones.


La salsa vivira por siempre.

martes, 26 de julio de 2011

La Salsa Esta De Luto



Un nuevo golpe a la salsa, y es que ha fallecido en el hermano país de Colombia el sonero Joe Arroyo. La salsa esta de luto y es que Joe supo ponerle sabor y sazon a todos los temas que creo y interpreto, una mala jugada del destino acabo con su vida a la edad de 55 años una edad no tan joven pero tampoco tan vieja, podia dar más pero su organismo sucumbio ante tanto embate, muchas complicaciones y al final la muerte. Pero queda su legado una gran cantidad de temas que hoy suenan con mas poder que nunca, ( no le pegue a la negra) un coro que sonara por mucho tiempo y que escucharan las nuevas generaciones, hoy ya no esta con nosotros el ciclon del caribe pero será recordado por todos, por mucho tiempo.
Paz a los restos de Joe Arroyo y desde aqui elevamos una plegaria al todopoderoso por el eterno descanso de su alma y espiritu.
Colombia esta de luto, la salsa esta de luto.