jueves, 21 de abril de 2016

AN dio luz verde a enmienda para reducir período presidencial


La bancada de la MUD presentó el instrumento con el que aspira que el actual sea el último año de la gestión de Nicolás Maduro. La norma plantea una sola reelecció.

 La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión durante la sesión plenaria de este miércoles el proyecto de Enmienda Constitucional, en el que se propone el recorte de la duración del mandato del presidente de la República, de seis años como está establecido en la Constitución vigente, a cuatro años.
El diputado Luis Emilio Rondón (MUD) dio inicio al debate. Explicó que un equipo de estudiosos y políticos integrado por los constitucionalistas Jesús María Casal, José Ignacio Guédez, María Gabriela Hernández y Manuela Magallanes, además del legislador Cipriano Heredia, concibieron la propuesta, que fue revisada por su persona junto a la también parlamentaria Delsa Solórzano y la directiva de la AN, para llevar el proyecto a consideración de la plenaria.
Indicó que la iniciativa plantea establecer una sola reelección tanto para el presidente de la República como para los gobernadores y alcaldes, además de “regular” el artículo 233 de la Constitución, que trata sobre las faltas absolutas del Jefe del Estado “para evitar que si sale el presidente de la República, se quede alguien que no eligió nadie”, como sería el caso del vicepresidente ejecutivo, funcionario que es designado por el primer mandatario.
Rondón también salió al paso a las afirmaciones según las cuales el recorte del mandato no aplicaría al período actual del presidente Nicolás Maduro por el principio de no retroactividad de las leyes, y en este sentido argumentó que la enmienda constitucional de 2007 que estableció la reelección continua del Presidente entró en vigencia de inmediato y permitió que el presidente Hugo Chávez se postulara a un nuevo período, cuando ya había sido reelegido una vez.
El proyecto de enmienda constitucional contiene seis artículos, cinco disposiciones transitorias y la pregunta para el eventual referendo aprobatorio.
Según el artículo 341 de la Carta Magna para la enmienda se requieren las mismas discusiones que para la formación de leyes, lo que significa que se necesita un segundo debate.
La modificación constitucional debe ser sometida a referendo.

"Ley de Referendos"

Previamente, el cuerpo legislativo aprobó en segunda discusión la Ley Orgánica de Referendos, la cual vendría a regir las consultas populares que hasta ahora están enmarcadas en un conjunto de normas dictadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con la norma también se busca establecer los lineamientos para revocar al presidente Nicolás Maduro.
La ley, de 72 artículos, plantea el recorte de los lapsos y cambios en los procedimientos establecidos para la convocatoria de los referendos.
El debate del proyecto se centró en la facultad de la Asamblea Nacional para legislar sobre materia electoral.
Los diputados del chavismo, principalmente la diputada Érika Ortega (Psuv) y Yul Jabour (PCV) hicieron referencia al artículo 204 de la Constitución, el cual establece que “la iniciativa legislativa corresponde a: (…) 6. el Poder Electoral, cuando se trate de leyes relativas a la materia electoral.
El diputado José Luis Pirela (MUD) ripostó citando el artículo 187 de la Carta Magna: “Corresponde a la Asamblea Nacional: 1. Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional”.

 Propuesta de pregunta:
 
“¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 174, 230 y 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con sus respectivas disposiciones transitorias, sancionada por la Asamblea Nacional para: 1) Eliminar la reelección indefinida de los cargos ejecutivos de elección popular, permitiendo solo la reelección única inmediata del Presidente de la República, de los Gobernadores y de los Alcaldes; 2) Acortar de seis años a cuatro el período constitucional presidencial, reduciendo el actual mandato y convocando a nuevas elecciones este año para comenzar un nuevo período a partir del próximo 10 de enero de 2017; y 3) Establecer que cualquiera que sea la duración del periodo presidencial, en caso de falta absoluta en la Presidencia de la República se procederá a una nueva elección, salvo en el último año del periodo presidencial, en el cual dicha falta será suplida por el Vicepresidente Ejecutivo, hasta la culminación del periodo, a menos que la ausencia absoluta se haya originado en la renuncia, la revocatoria popular del mandato, el abandono del cargo o la destitución, casos en los cuales la Asamblea Nacional elegirá, entre sus miembros, a quien deba ejercer la Presidencia de la República hasta finalizar el periodo, y prever que, si la falta absoluta se produce por alguna de estas últimas causas, el Presidente de la Asamblea Nacional se encargará de la Presidencia de la República, mientras se celebra la elección correspondiente?”.

Opinión: La aprobación de esta nueva Ley, solo busca dar desde la Asamblea Nacional dar un golpe de estado, el periodo presidencial del actual mandatario además de desconocer la autonomia del poder electoral en materia de referendos.

Se intenta establecer condiciones arbitrarias difrazadas en leyes para manipular posibles elecciones y tratar de lograr sus objetivos que no son otros que llegar al poder.

La Oposición venezolana esta en un estado de desesperación total y por eso intentan desde cualquier ambito imponer condiciones para desaparecer de un solo plumazo la Revolución Bolivariana.

Víctor llega a 1,000 impulsadas en triunfo de Tigres vs. Reales

El venezolano Víctor Martínez llegó a 1.000 carreras impulsadas en su vida, y los Tigres de Detroit superaron el miércoles 3-2 a los Reales de Kansas City.
Martínez alcanzó el hito en el sexto episodio, cuando pegó un sencillo productor con dos outs. Se unió a sus compatriotas Miguel Cabrera, Andrés Galarraga, Bobby Abreu y Magglio Ordóñez en el club de los venezolanos con un millar de remolcadas.
Por tercera apertura consecutiva, Jordan Zimmermann no admitió carrera.
El venezolano Francisco Rodríguez permitió jonrones seguidos de Alex Gordon y de su compatriota Salvador Pérez en el noveno capítulo, antes de ponchar a Mike Moustakas, para que se quedaran suspirando corredores en primera y segunda. Fue el cuarto salvamento de K-Rod en la temporada y su número 390 de por vida, igualando a Dennis Eckersley en el sexto lugar de la lista histórica.
Zimmermann (3-9) permitió siete imparables y regaló un boleto en seis innings y un tercio, en los que despachó ocho ponches, para cumplir con otra faena destacada. No ha tolerado una sola carrera en 19 episodios y un tercio.
Ian Kinsler produjo las otras dos carreras de los Tigres, que hicieron lo suficiente ante Ian Kennedy (2-1) y el bullpen de los Reales para empatar la serie.
Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 5-1, Martínez de 4-1 con una empujada. El cubano José Iglesias de 4-2.
Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-0, Salvador Pérez de 3-3 con una anotada, Omar Infante de 4-1. El cubano Kendrys Morales de 4-0

lunes, 18 de abril de 2016

A dos años de la muerte de Cheo Feliciano

El Gran Cheo "Familia"

El mundo valora su legado musical


José Luis Feliciano Vega, (Ponce3 de julio de 1935 − San Juan17 de abril de 2014) , conocido artísticamente como Cheo Feliciano, fue un cantante y músico puertorriqueño de salsa y bolero.

Fue hijo del matrimonio de Margarito Feliciano y de Crescencia Vega de Feliciano, quienes vivían del humilde trabajo del padre como carpintero. Siendo artista reconocido, varios años después, reconocería que su infancia fue pobre, aunque feliz. Los días domingos, cuando el padre estaba libre, se dedicaba a cocinar y a cantar algún bolero de esa época siendo acompañado por la madre  y esta rutina familiar se convirtió en su primera influencia musical. Se inició en la música a través del bolero como percusionista en su ciudad natal y en 1952 se trasladó a Nueva York con su familia trabajando inicialmente como mensajero, sin terminar sus estudios y luego como músico para diversas orquestas. En 1955, se encontraba trabajando como atrilero en la orquesta del músico y cantante Tito Rodríguez y éste se percata del talento de percusionista y cantante de Feliciano. Gracias a ello, Rodríguez le ofrece la oportunidad de cantar junto a su orquesta en el club nocturno neoyorquino, hoy desaparecido,Palladium. Feliciano sale airoso de la prueba y Rodríguez le recomienda al músico Joe Cuba su inclusión en su sexteto, con lo que inicia su carrera en forma independiente hacia 1957. Dos años después, se casa con una joven que había conocido durante esas actuaciones llamada Socorro Prieto León. Luego de estar diez años en esta orquesta, formó parte de la agrupación de Eddie Palmieri como vocalista entre 1967 y 1969. Sus problemas de drogadicción surgieron durante esta etapa en la cual consumió marihuana y heroína y aunque siguió trabajando se dio cuenta del daño que causaba así a su familia por lo que se retiró temporalmente de la música y ayudado por su amigo y colega Tommy Olivencia ingresó a una de las sedes de Hogares Crea para rehabilitarse, en Puerto Rico, siendo apoyado por Tite Curet Alonso y el abogado y empresario estadounidense Jerry Masucci, quien se interesó en que el artista fuese contratado para su empresa Fania Records. Una vez que se rehabilitó, regresó a la actividad artística en 1971 y se consolidó como uno de los iconos latinoamericanos de la salsa. Así inicia su discografía de manera independiente al firmar contrato con la subsidiaria de Fania Records, llamada Vaya Records.
En 1983, se inicia como empresario discográfico al fundar su propio sello denominado Coche Records con oficina en Puerto Rico, pero el sello desaparece y firma contrato con la empresa RMM Records & Video del empresario Ralph Mercado  con la que grabó cinco álbumes. Posteriormente, llega a un acuerdo con el grupo venezolano La Rondalla Venezolana y la discográfica venezolana Palacio de la Música para grabar el álbum Son inolvidables (1995) y dos años más tarde, con la misma agrupación realiza Le Cantan al Amor. Se mantenía activo haciendo presentaciones y grabaciones en forma ocasional. Su último trabajo musical fue como participante del proyecto Salsa Giants, desarrollado por el productor musical Sergio George en el que se reunió con colegas suyos veteranos exponentes de la salsa como La IndiaOscar D'LeónAndy MontañezTito NievesJosé Alberto "El Canario"Ismael Miranda y Willy Chirino. Con este grupo grabó e hizo el vídeo del tema "Bajo la Tormenta" que fuera presentado en marzo del año 2013. Este tema forma parte de un disco compacto en formato EP de 5 temas que sería presentado al mes siguiente. 

El 17 de abril de 2014 se informó su fallecimiento en un accidente de tránsito en el sector de Cupey (Barrio de San Juan, capital de Puerto Rico), en la carretera 176. Al parecer se quedó dormido el cantante de 78 años de edad, perdió el control del automóvil, colisionando contra un poste de tendido eléctrico. Fuentes revelan que Feliciano no portaba el cinturón de seguridad, y falleció debido a que su cráneo chocó con el cristal delantero del vehículo. La noticia fue confirmada por Oscar D' León a través de una entrevista en vivo.  El velatorio del artista se realizó el sábado 19 de abril en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan y sepultado en su ciudad natal Ponce. 

Muere el salsero Ismael Quintana

Será enterrado en Ponce


Ismael Quintana uno de los grandes de la salsa
El excantante de la Fania, falleció el sábado en la noche de un infarto masivo en Colorado, se despidió del pueblo en que nació hace 78 años, "Ponce", ciudad que visito antes de morir. 

Su esposa yolanda y sus hijos jessica  Ismael trasladaron sus restos a la funeraria Oliver, en la Perla Del Sur para que sus fanaticos y amigos le dieran el ultimo adiós. 
“Lamentablemente Ismael venía muy delicado de salud desde hace tiempo por la afección del corazón que padecía desde hacía 4 o 5 años, después de haber gozado de un perfecto estado de salud, pero siempre se veía con unas ganas inmensas de vivir. La última gira que hizo con La Fania fue a Bogotá y Medellín (Colombia) cuando murió Ralph Mercado”, comentó Richie Viera, presidente de Viera Records. 
Viera indicó que Ismael nació en Ponce de casualidad, ya que sus padres vivían en Nueva York y su mamá llegó a la Isla en barco a visitar familiares cuando se le presentó el alumbramiento.
“Gracias a Dios le dio tiempo a despedirse porque Ismael era más ponceño que muchos que han vivido en ese pueblo toda la vida. Era su deseo (descansar en Ponce)”. 
El productor destacó el don de gente de artista.
“Ismael tenía una familia muy bonita, era querido y adorado por sus compañeros, sumamente noble, agradecido y amistoso. Era buena gente, hablaba correctamente, responsable y siempre tuvo una conducta intachable. Tenía una de las voces más privilegiadas y únicas de la salsa. No se parecía a nadie, era el cantante que cualquiera quiere tener en su orquesta”. 
Otro que lamentó su deceso fue el Salsero de la Juventud, Víctor Manuelle, quien escribió en Twitter "Que descanse en paz uno de los grandes de la salsa Ismael Quintana".
Y para el musicólogo Richie Viera, la mejor canción de este gran sonero es “Mi Jéssica”, que le escribió a su hija. 
“El sale con la bebé en sus brazos en la portada del disco. Pero escribió  muchas. La mayoría de los temas de Eddie Palmieri son coautorías de Ismael, quien grabó 20 discos con Palmieri y con Fania y tiene ocho como solista. Participó en dos proyectos con Tito Puente en un  homenaje a Benny Moré”. 
Otros favoritos del público en la voz de Ismael son “Adoración”, “Muñeca”, “Maestro de rumbero”, “Mi debilidad”y “Puerto Rico”.
Fue en la voz de Quintana en la que se escuchó por primera vez la tan distintiva frase que llevan los salseros como grito de guerra, “saaaalsa”.
Aunque estaba semirretirado de la música, en el 2013 se le dedicó el Festival Afrocaribeño en el barrio La Cuarta, en Ponce.
Casualmente, el cantante de salsa y bolerista José "Cheo" Feliciano, falleció un día como hoy hace dos años luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el que impactó con su vehículo un poste del tendido eléctrico en la carretera PR-176 en Cupey, Río Piedras.
Al igual que Quintana, Cheo Feliciano era ponceño y murió a los 78 años.