jueves, 22 de febrero de 2018

¿POR QUÉ LOS TERMINALES TERRESTRES COBRAN LOS BOLETOS EN EFECTIVO?

Aunque el negocio de la reventa de efectivo tiene múltiples vías de recepción, “una flecha” en el terminal de pasajeros Genaro Méndez de San Cristóbal explicó a Supuesto Negado que la mayor parte de los billetes que llegan a la frontera los llevan las empresas de transporte de los terminales terrestres que ahora solo aceptan efectivo porque en casi todo el país sus puntos de venta para tarjetas de débito y crédito “no funcionan”.
A los compradores de efectivo en la frontera –del lado venezolano– se les conoce como “flechas”, un calificativo que se usa para designar a cualquier persona que se encarga de “facilitar” las vías no legales para la obtención de cualquier producto o mercancía.

¿Cuánto ganan?

Cada autobús expreso de dos pisos tiene 47 butacas. Cada pasaje, póngale, cuesta unos 200 mil bolívares. Eso son Bs. 9 millones 400 mil en efectivo. Si “la flecha” se los paga al conductor (que evidentemente está actuando con conocimiento de la empresa) a 160% más de su valor nominal, se convierten en 15 millones 40 mil.
Solo por trasladar el efectivo, y sin salirse de su ruta de trabajo, la compañía de transporte consigue más de 6 millones de bolívares en cada viaje, aparte del ingreso legal por el recaudo de pasajes. Ganan a dos bandas.
Diariamente millones de bolívares son transportados por las líneas de autobuses que desde Oriente y Occidente tienen como destino el terminal de San Cristóbal, ubicado a solo 50 kilómetros “del otro lado”, es decir Cúcuta.
A pesar de que la tasa de compra es 40% menor que la ofrecida en La Parada primer caserío al pasar el puente Simón Bolívar (allá los compran a 200% de su valor), para los transportistas que van desde el centro del país es mucho más sencillo porque no se desvían de su ruta de trabajo.

Flechas o cambistas

No es solo efectivo, las “flechas” consiguen productos subsidiados, pasajes en los transportes terrestres, tarjetas migratorias y chip para gasolina.
“Los choferes traen la plata. Yo tengo “el cruce” con dos líneas que vienen de Caracas y Valencia. Ellos me dan el efectivo y yo les hago la transferencia. Luego me lo llevo a San Antonio y allí paso la trocha (paso irregular por el río Táchira). Después los vendo en La Parada. El negocio es llevar billetes de 100 mil bolos, 50 mil o 20 mil porque los pagan al doble y no son tanto bulto. Los otros los pagan a menos (180% o 160% más de su valor)”, explicó la flecha que gracias a un amigo en común accedió a la entrevista.
Sin nombre, ni cara visible –la breve conversación fue telefónica– aseguró que solo en el terminal de San Cristóbal hay unas 20 personas dedicadas a este negocio.

ABC del nuevo contrabando

“Uno tiene su gente aquí en el terminal, allá en Peracal (alcabala) y en la trocha. Cada viaje está ‘cuadrao’ y como todos comemos no hay peo”, aseguró. “Todos comemos” significa que cada persona que interviene en el traslado se queda con una comisión.
No quiso decir cuántas veces hace el viaje, ni cuánto dinero lleva en cada uno.

¿Al Guardia en la alcabala le dejas parte del efectivo?

-No, eso es muy boleta. Le deposito por transferencia en cada viaje y antes de salir confirmo que ya tenga la plata y que esté pilas.

¿Y pasar el río con ese poco de plata no es peligroso, no te pueden robar?

-Allá hay seguridad. Gente armada que cobra peaje para que cada quien lleve su mercancía y nadie se meta con nadie. Yo les doy la pega (dinero) y listo. Es más fácil que lo robe a uno la Guardia Nacional o la Policía de Cúcuta.

¿Una vez en Cúcuta a quién le vendes el efectivo?

-A las casas de cambio.

¿Qué hacen en Colombia con tantos bolívares?

-No sé. Preguntar es pa´ problemas.

¿No te da curiosidad? Aquí dicen que es para falsificar dólares y otros que es para joder al gobierno…

-Aquí el que pregunta mucho no sale. Yo llego a San Antonio. Alquilo una cicla (bicicleta) llevo lo mío, me depositan, reviso y me devuelvo para Sancris, de una. No miro pa´ los lados, ni me meto en peos.

Negocio redondo pa´todos (menos para el país)…

La flecha lleva el dinero de los 45 pasajes que le compró al chofer –9 millones 400 mil Bs.– a Cúcuta y recibe, vía transferencia, 18 millones 800 mil bolívares. A eso debe restar lo pagado para recibir el efectivo, más un millón diario al encargado del terminal, otro al GN en la alcabala y otro al vigilante de la trocha.
En el caso descrito –que la flecha trabaja con dos líneas y recibe el efectivo de 5 autobuses diarios, en promedio– cada día puede ganar cerca de 3 millones y medio de bolívares.
Vista la cantidad de personas que participan de la cadena corruptiva y el grosero beneficio económico que genera, uno comienza a dudar de la necesidad generalizada de que se acabe lo antes posible esta asfixiante crisis.
A pesar de los controles impuestos por las autoridades criollas y la férrea campaña por los medios públicos sobre la lucha contra el contrabando en la frontera, al parecer, y por la campante escasez de efectivo del nuevo y el viejo cono monetario, esta fase de la guerra económica la está perdiendo el pueblo y el gobierno venezolano.
Fuente: pagina Web www.supuestonegado.com
Día 11-02-2018
Texto De: Edgar Ramirez Ramirez 

martes, 20 de febrero de 2018

Nace el petro, la criptomoneda respaldada por petróleo y oro de Venezuela

El gobierno venezolano inició las operaciones de preventa de su criptomoneda, que a diferencia de otras que existen en el mercado, cuenta con el respaldo físico de las reservas nacionales.

El petro ya ha nacido. El gobierno venezolano inició la madrugada de este martes las operaciones de preventa de su criptomoneda.
"Ha nacido el petro. Hoy se inicia formal y oficialmente la preventa del petro venezolano. Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros. Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales", dijo el vicepresidente de la república, Tareck El Aissami.
A diferencia de la mayoría de criptomonedas que hay en el mercado (como bitcoin o ether), el petro cuenta con un respaldo físico: las reservas nacionales de oro, petróleo, gas y diamantes.
El gobierno aceptará la criptomoneda como pago para transacciones oficiales, como el pago de impuestos.
El ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Universitaria de Venezuela, Hugbel Roa, sostiene el documento con la propuesta financiera del petro.
Venezuela está enfrentando una galopante depreciación de su moneda. Además, las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos están dificultando los pagos y la financiación de un país en crisis.
Al anunciar la creación de la criptomoneda, Maduro aseguró que esta permitirá "avanzar en el tema de la soberanía monetaria, para las transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero".
"Nos va a permitir nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país", afirmó el presidente, asegurando que la moneda estará respaldada "en las reservas de la riqueza de Venezuela".
Los cuatro recursos que respaldan la criptomoneda (oro, petróleo, gas y diamantes) son abundantes en el territorio.
Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en todo el mundo.