sábado, 24 de marzo de 2018

¿Qué es y para qué sirve la reconversión monetaria en Venezuela?

La reconversión monetaria es una de las medidas adoptadas por el Gobierno venezolano para hacer frente a los ataques contra la economía del país suramericano.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este jueves el decreto de reconversión monetaria para "avanzar hacia la estabilidad económica del país".
De acuerdo al presidente del Banco Central de Venezuela, Ramón Lobo, la conversión y el nuevo cono monetario son medidas en defensa de la soberanía de la moneda venezolana frente a los ataques internacionales.

¿Qué es la reconversión monetaria?


La reconversión es una política monetaria que tiene como objetivo colocar correctivos a elementos que distorsionan la  economía, como son la inflación, la liquidez monetaria, disminución del poder adquisitivo, entre otros.

¿Para qué sirve la reconversión monetaria?


La medida busca crear las condiciones para disminuir la vulnerabilidad ante elementos que desestabilicen la economía de la nación.
“Esta acción contribuirá a defender la moneda nacional del ataque financiero perpetrado por sectores imperialistas”, indicó el presidente  Maduro al hacer el anuncio de la reconversión.

Ramón Lobo sostuvo que la nación suramericana está “frente a un proceso inflacionario que obedece a circunstancias de agresión económica a Venezuela. Por ello tomamos acciones para enfrentar a esos ataques“.
Lobo indicó que la reconversión no es una medida aislada y vendrá acompañada del nuevo cono monetario.

¿En qué consiste?


En términos sencillos la reconversión monetaria se basa en  la transformación paulatina del signo monetario a una nueva escala, es la simple disminución de ceros a la moneda actual, sin que pierda su valor adquisitivo.

¿Como es el nuevo cono monetario?



Ante la eliminación de los ceros, se debe avanzar hacia la creación de un nuevo cono monetario, en tal sentido el presidente del Banco Central informó que Venezuela contará con una nueva serie de monedas de 0,5 céntimos y un bolívar así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares. 

Beneficios de la reconversión


Entre los beneficios expresos de la reconversión económica se encuentran la estabilidad económica y del poder adquisitivo de los ciudadanos.


Evitar la pérdida del valor nominal de la moneda y soberanía monetaria, reducción de la inflación y desajustes económicos.

Reconversión en América Latina


Además de Venezuela, varias naciones latinoamericanas han reconvertido su moneda para hacer frente a desajustes económicos.
Desde marzo de este año, la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia debate un proyecto de ley para eliminar tres ceros del peso, informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Si el proyecto es aprobado por el Senado colombiano, se emitirían nuevos billetes y monedas. El presidente Juan Manuel Santos explicó que con ella se busca excluir el dinero de los grupos delictivos del nuevo sistema financiero y favorecer la economía nacional y el futuro del país. 
Brasil sufrió en 1967 una reconversión monetaria al quitarle tres ceros a la moneda, posteriormente en 1986 se volvió a eliminar tres ceros más.
Durante 1989 se realizó una nueva reconversión y se le quitaron nuevamente tres ceros más a la moneda, medida que se repetiría en 1992, 1993 y 1994. En resumen en una década Brasil eliminó un total de 12 ceros a su moneda.
Antes de las medidas de reconversión Brasil llegó a tener más de 2 mil por ciento de inflación anual, al hacer la reforma monetaria, la inflación cayó al 70 por ciento . 
De 1970 a 1992 Argentina aplicó cuatro reconversiones a su moneda  para atender la crisis económica producto de la hiperinflación.
Actualmente, el Congreso paraguayo discute un proyecto para la reconversión monetaria del guaraní, eliminando tres ceros. De aprobarse, la nueva unidad monetaria llevaría el mismo nombre que la actual con el agregado de “nuevo” guaraní.

Venezuela Inicia Venta Pública De La Criptograma El Petro.

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció que comenzó oficialmente la venta pública del petro, la criptomoneda que cuenta con más de 200.000,00 mil, propuestas de inversión.


       
"Hemos iniciado la venta pública del petro, luego de su extraordinaria fase de preventa, arrojando los siguientes resultados: superan los 5.000.000 de dólares las intenciones de compra, que equivalen a la construcción un 1.000.000 de nuevas viviendas, [y] son más de 200.000 propuestas de inversión en el petro, de más de 133 países", expresó El Aissami durante un mensaje difundido desde la sede de Gobierno.



Asimismo ratificó los cinco compromisos anunciados por el presidente Nicolás Maduro en cuanto a la compra del petro por parte de personas naturales y jurídicas.
El vicepresidente indicó también que por ahora la compra de la moneda digital solo podrá realizarse en yuanes, rublos, liras turcas, euros y tres criptomonedas como bitcoin, ethereum y zil, es decir, que por el momento no estará disponible en bolívares (moneda local).
El proceso de venta directa durará 15 días con posibilidad de ser extendidos.
Además, también se creó la petro billetera, un banco virtual para el resguardo y ahorro de los usuarios del petro.
El Aissami recordó que se crearon cuatro zonas especiales para las actividades comerciales con el petro: la isla de Margarita y Nueva Esparta (norte); el territorio insular Los Roques (norte); Paraguaná, en el estado Falcón (norte) y Ureña, en el estado de Táchira (oeste).