jueves, 7 de junio de 2012

Adiós a Hector Castillo


Recordado especialmente por la conducción del programa radial “Caribe Son”, también realizó trabajos como productor de espectáculos musicales y programas de TV especializados en la salsa

Hector Castillo, uno de los principales difusores de la música afrocaribeña en Venezuela, falleció en la noche de este martes 5 de junio de 2012.

Recordado especialmente por la conducción del programa radial “Caribe Son
”, también realizó trabajos como productor de espectáculos musicales y programas de TV especializados en la salsa, convirtiéndose pionero en este tipo de programas televisivos.

Desde la Radio Nacional de Venezuela lo recordamos por la producción de diversos programas musicales en nuestras diversas frecuencias, así como en muchas otras emisoras radiales que le permitieron convertirse en uno de los más importantes y grandes conocedores de la radiodifusión Salsera en nuestro país junto a Lil Rodríguez, Henrique Bolívar Navas, y Phidias Danilo Escalona, entre otros.

Fuente RNV.-

Hace más de 30 años, cuando el género salsa estaba en pleno apogeo, surgió en la radio venezolana una especie de “boom” que llevó a algunos radio difusores a arriesgarse a transmitir el género que Phidias Danilo Escalona había bautizado como “salsa”.

Fue así cómo una emisora ubicada en La Florida, Radio Aeropuerto, dio el primer paso. Nacieron espacios como Bachata, dirigido por César Miguel Rondón y la programación pasaba de música suave a salsa dura, con la aparición de Rafael Rivas “El Tigre” y Luis Calzadilla “El Villano”.

El binomio antes señalado tenía una muy particular manera de dirigirse al público. Calzadilla emigró y fue contratado un joven bisoño que tenía otra concepción en la manera de dialogar con el público. Un apasionado de la rumba, pero respetuoso del público al que se dirigía. Con los años, se convirtió en referencia obligada a la hora de hablar de la salsa en la radio. Su nombre: Hector Castillo.

Hector Castillo, “El macropana”, falleció el lunes, a las 10:00 de la noche. Los salseros amanecieron con la triste noticia de su deceso, ya esperado porque se conocía de su enfermedad. El propio Hector se encargó de despedirse de sus amigos con un mensaje enviado hace un mes por su celular:

“Saludos, hermanito. Mañana me operan por tercera vez. Estoy muy delicado. Se te quiere”.

Además de locutor, Hector fue productor, investigador y guionista. Luego de Radio Aeropuerto, Castillo mantuvo en VTV el programa Esencia Latina, de grata recordación. En Tves también tuvo su espacio como productor nacional independiente. Su programa, Caribe Son, fue transmitido, entre otras emisoras, por RNV.

Los restos de Castillo están siendo velados en la Funeraria Vallés. Este jueves serán cremado, conforme a su voluntad. Paz a sus restos.

Fuente: www.elembrollo.com




miércoles, 6 de junio de 2012

Noticias De Tribunales


Con más de 600 expertos y profesionales del Derecho de todo el país
Magistrados de la Sala Social del TSJ disertaron sobre la Lottt
           En las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se desarrolló la "1ra.Conferencia sobre la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras", actividad organizada por el Máximo Juzgado del país a través de la Sala de Casación Social.

            Las palabras de salutación estuvieron a cargo de la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño,  quien mencionó la satisfacción de celebrar esta primera conferencia que significa un gran logro el contar hoy con el referido instrumento legal. "Esto ha sido una inspiración no solamente de los trabajadores y las trabajadoras, sino de todos los ciudadanos que estamos comprometidos con el cambio de paradigma que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, donde indudablemente la relación de trabajo era uno de los aspectos más importantes", señaló.

            La Magistrada también indicó que a través de la Constituyente el pueblo venezolano manifestó cuales eran los cambios que se planteaban en materia laboral. "Se produjo la Ley pero no basta, ahora hay que ponerla en funcionamiento, estamos frente a la deconstrucción del viejo Derecho a través de los nuevos  paradigmas constitucionales; donde ahora existe un gran reto para las trabajadoras, los trabajadores y las personas que intervienen en la relación de producción, pero sobre todo para los abogados, jueces y juezas que están llamados a la construcción de la nueva jurisprudencia", dijo.

            El contenido académico de las ponencias para abordar la recién aprobada Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) estuvo a cargo del primer vicepresidente del TSJ y presidente de la Sala Casación Social, magistrado Omar Mora Díaz y el magistrado integrante de la misma Sala, Juan Rafael Perdomo; quienes dividieron en dos segmentos los diez capítulos que contiene la Ley, resaltando el contenido, los aspectos novedosos y más importante de los 550 artículos que contiene el citado documento.

            Para el magistrado Omar Mora Díaz, este nuevo instrumento legal va a quedar en la historia como una de las más avanzadas leyes en materia laboral de todo Iberoamérica.

            El jurista explicó que esta Ley fue consultada con varios sectores del pueblo venezolano donde la Comisión de Desarrollo Social Integral, recibió más de 20 mil propuesta de los trabajadores y trabajadoras del país; "esta Ley es producto de un consenso a nivel nacional que viene elaborándose aproximadamente hace ocho años, nuestra jurisprudencia de la Sala Constitucional esta hecha letra viva como fuente de Derecho, además contó con la participación de los coordinadores laborales que en conjunto con más de 335 jueces del país presentaron sus propuestas ante la Asamblea Nacional, de tal manera es una Ley que ha sido participativa, democrática y protagónica".

            De igual manera, afirmó que la nueva Ley es una herramienta para la liberación nacional y para la transformación del modelo social y productivo del país para la construcción de un nuevo Estado Democrático, Social de Derecho. "Nosotros vamos hacer ejemplo para Venezuela y el mundo, vamos hacer los principales protagonistas; donde los especialistas en la materia, profesionales del derecho, los jueces de sustanciación, mediación y  juicio, vamos a  tener la oportunidad histórica de darle vida a esta Ley, de nosotros depende la viabilidad en la construcción de ese precepto constitucional", puntualizó el magistrado Mora.  

            Entre los temas abordados por el Magistrado durante su ciclo de conferencia se puntualizaron: el Capitulo I donde se mencionan las Normas y Procedimientos Constitucionales; el Capitulo II sobre las Relaciones de trabajo; el Capítulo IV que contiene las Formación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de los Trabajadores y Trabajadoras; el Capítulo VI sobre la Protección Integral de la Familia, entre otros tópicos de gran interés para el público presente.

            Cabe destacar que esta "1ra. Conferencia sobre la Lottt"  rebasó la asistencia y participación de más de 700 ciudadanos entre los que se encontraban juristas, estudiantes universitarios, jueces laborales, procuradores e inspectores del trabajo de la región central del país. La Sala de Casación Social del TSJ, tiene previsto realizar el mismo evento en la región oriental del país, en la ciudad de Puerto Ordaz y la zona occidental en la localidad de Maracaibo, los días 15 del mes de junio y julio.

Fuente: TSJ.-