viernes, 27 de abril de 2012

40 Años De Salsa

El Gran Carlin Rodriguez
Mañana Sábado 28-04- del corriente mes, se estará celebrando en Caracas específicamente en el afinque de Marin, san agustín. Los 40 años de vida salsera de Carlos Asicio Rodriguez Villasana mejor conocido como   Carlin Rodriguez. 
Carlin Nacido un 17 de Noviembre De 1939, Bautizado así por Phidias Danilo Escalona, comienza su vida musical desde muy pequeño, cuando se presentaba en los actos culturales de su escuela, pero su verdadera vocación musical nace cuando de muchacho en el teatro Alameda  ve actuando al gran Benny More quien lo invita a interpretar el tema Alma Libre desde ahí en adelante comenzaría la vida salsera de quien hoy en día es Carlin Rodriguez. 


En 1956 nace el grupo Estrellas Del Trópico sus integrantes eran: Frank Rengifo, Cesar Mosquera, Marcial León, José Naranjo, Julio Barrios, Melquíades Torrealba, Cruz Alvarez y Carlín Rodríguez.Con este grupo fueron a concursar en un programa de televisión llamado “Lo de hoy” conducido por el finado Renny Ottolina y era trasmitido todos los días desde las siete de la mañana. Fueron varios días de competencia pero al final “Las Estrellas del Trópico”, tuvieron la fortuna de ganar el concurso y la premiación fue una semana de contrato en Radio Caracas Televisión y al mismo tiempo la Asociación Musical los carnetizó, es decir los hizo profesionales.   
En La Descarga De Los Barrios

Después de este concurso, a principio de los años sesenta Carlín Rodríguez debuta profesionalmente como cantante con la Orquesta de Próspero Díaz, con la que tocaban en muchas fiestas familiares, utilizando en su mayoría el repertorio de la Sonora Matancera. Luego, de su paso por está orquesta Carlín, trabaja con varios grupos amateurs de la capital, como el “Quinteto Vitola”, en donde tocaban música popular, hasta que es llamado por Leonardo Pedrosa, para que formara parte de su orquesta “Los Caciques”, en donde permaneció aproximadamente tres años.En el año 1964, se separan varios músicos de “Los Caciques”, y por iniciativa del finado Roberto Montserrat, nace el Combo Latino. Estos logran grabar un 45 rpm, con los temas: “En Cadenas” y “Yo vendo unos ojos negros”, vocalizados por Raúl Mayora, cantante de San Agustín que luego se marcharía para Europa y nunca más se supo de su existencia. Carlín Rodríguez y el Bobby son los encargados de hacer los coros en dicho trabajo.

Era el año 1966, y en el ambiente musical caraqueño ya se escuchaban los buenos comentarios acerca del Combo Latino. Sin embargo, nos relata Carlín que había la necesidad de varios instrumentos y uniformes para el grupo. Es cuando un día apareció Federico Betancoar habló con Roberto Montserrat, quién era director del Combo, ambos llegarón a un acuerdo económico, y deciden llamar a la agrupación “Federico y su Combo Latino”, e inmediatamente graban un 45 rpm en donde incluyen los temas: “Conmigo” y “Celosa”, en la voz de Carlín Rodríguez, que luego serían complemento para el primer Lp titulado “Llego la Salsa”, siendo este el primer disco en utilizar el término “Salsa”. Los cantantes en esta producción fueron Dimas Pedroza y Carlín. Luego en ese mismo año 1966, graban el Lp “Salsa y Sabor”, posteriormente el disco “Mas Salsa”(1967).

En el año 1968, Carlín Rodríguez sale del Combo Latino y entra el cantante Oswaldo Rey. Ese mismo año Carlín es llamado por su amigo y colega Ray Pérez, y graba en el segundo disco de los Calvos “Y que calvos”, y en el primer disco de “Los kenyas”.
En el año 1969, Carlín por invitación de Richie Ray y Bobby Cruz viaja a Nueva York, pero antes deja grabada su voz en la producción del “Pavo” Frank Hernández, “Mi nuevo sonido”(1969). En apenas su primera noche en N.Y, Richie y Bobby, llevan a Carlín a una de sus presentaciones en un famoso club de la ciudad, en donde Carlín Rodríguez, interpreta en tarima el tema “Las Caraqueñas”, del finado JoséQuintero.

Grabando Con El Trabuco
En Nueva York, se consigue con otro venezolano Johnny Sedes, quien lo invita a grabar en la producción “Mama Calunga”(1969), e interpreta el tema: Guajira Dancers”, acompaña en este disco a dos grandes vocalistas, Chirivico Dávila y al también venezolano Leo González. Para el año 1972, Carlín regresa a Venezuela, e ingresa en las filas de la Orquesta del maestro Porfí Jiménez en sustitución de Nano Grand.En el año 1974, vienen por primera vez a Venezuela las Estrellas de Fania, y se presentan en Nuevo Circo de Caracas, alternado con una orquesta de músicos venezolanos ensamblada por Porfí Jiménez, a la cual le colocaron el nombre de “Las Estrellas de Venezuela” y los vocalistas eran: Freddy “Coco” Ortega, Chico Salas y Carlín Rodríguez.
En 1975, graban la producción "El Rico Sabor de Porfi", en donde se mantenian los mismos vocalistas: Coco, Chico y Carlín.En 1976, el maestro Porfí Jiménez, graba dos producciones, “Tiene de todo Porfí” y “Salsa Venezolana” en donde los vocalistas eran: Carlín Rodríguez, Coco Ortega y Joe Ruiz quién entra en sustitución de Chico Salas.

Al año siguiente es decir 1977, Carlín es llamado para integrarse a “El Trabuco Venezolano”, grabando en los dos primeros discos de esta sensacional orquesta. Paralelamente a esto, Carlín Rodríguez continua trabajando con la orquesta de Porfí Jiménez.

Finalizando de la década de los años ochenta, Carlín es nuevamente invitado a grabar en compañía de su gran amigo el negrito Calaven, en una producción titulada “El Milagro”, con la Orquesta Los Dementes de Ray Pérez. Allí se destacó interpretando los boleros “Cuando te vayas” , “Caminemos hasta allá”, y el sabroso tema “Aquí estoy de nuevo”, cantando a dúo con Calaven, quien a su vez deja grabada su incomparable voz en una sensacional versión del tema: “Convergencia”. Esta fue la ultima grabación en vida del gran Calaven.

En el año 1999, Carlín Rodríguez, viaja a Cuba y participa en el Festival de Boleros de Oro, y a raíz de esto graba un excelente material discográfico con diferentes agrupaciones cubanas, entre ellas podemos nombrar al “Sexteto Bayamo”, “La Orquesta Tempestad Latina” y “Hora Buena Banda Show”.

Carlín Rodríguez, sigue activo en sus actividades artísticas y recientemente fue nombrado Patrimonio Cultural de la Gran Caracas, condecorado en acto público por la Alcaldía Mayor, gracias a su gran aporte como Coordinador de Eventos Culturales en la Parroquia San Agustín.



jueves, 26 de abril de 2012

Capriles y Sus Ofertas

Capriles simplemente perdido en las nebulosas 
Capriles Radonsky, Candidato de la MUD o ultra derecha en los últimos días se ha dedicado,  a hablar sobre su proyecto de gobierno, proyecto de gobierno que según el acabara con el desempleo en el país y también con la delincuencia ademas de otras cosas fáciles de prometer pero difíciles de cumplir sobre todo por un hombre que enfrenta una candidatura sin ningún tipo de favoritismo.
Pero tratar de analizar el porque de sus ofertas, es simplemente perder el tiempo ya que detrás de sus palabras se puede ver que intenta, de alguna manera llegar a un pueblo que ha entendido que con este tipo de discurso no se va a dejar manejar.
Capriles, ha intentado de muchas maneras tratar de atraer al soberano aplicando palabras y oraciones como, autobús del progreso composición esta que lo ha dejado mal parado sobre todo en el Estado Miranda porque su gobierno en esa entidad ha sido un total desastre. 
Acabaremos con la violencia, lo dice como si los venezolanos no entendieran que el estado que el gobierna es uno de los primeros en violencia en toda la nación. 
Pleno empleo, este señor tampoco ha entendido que el gobierno actual hace grandes esfuerzos por disminuir el desempleo en país creando misiones, como la gran misión vivienda que abierto el empleo en materia de infraestructura, la misión saber y trabajo que intenta de alguna manera enseñar o preparar personas para luego activarlas dentro de una actividad laboral para que la misma tenga un ingreso importante para la familia.
Las políticas aplicadas por el gobierno de turno están dirigidas precisamente al plano social, rescatar  el ingreso diario de los trabajadores y trabajadoras de manera que todos puedan tener derecho a los diferentes servicios que se ofrecen en el país.
Pero explicarle todo esto a un majunche como es llamado en el argot político es casi que imposible ya que este señor muestra una gran incapacidad en esta materia.
¿Quienes lo siguen? es la pregunta de las 64 mil lochas, ¿Quienes lo avalan como candidato? 
Quienes quieran que sean la personas que lo siguen o lo avalan, ya deben estar pensando muy bien si continúan con este candidato o simplemente se cambian porque la verdad que este hombre no da seña de mejorar y mas cuando últimamente vemos expresiones como: Todo 13 tiene su 7 O o decir no se puede gobernar por twitter simplemente expresiones de un hombre necio que no se ha dado cuenta que la candidatura a la presidencia le ha quedado grande y lo mejor seria desistir de ella. 

NO VOLVERÁN.-