viernes, 23 de septiembre de 2011

Las Mujeres En La Salsa


Cuando hablamos de mujeres en la salsa, rapidamente se nos viene a la memoria, la que fue y ha sido por los años de los años la famosa Guarachera De Cuba La negra Celia Cruz y es que para hablar de ella necesitariamos varias paginas.
Todo el mundo conoce la trayectoria historica de la gran Celia Cruz y quien no, si viajo por casi todo el mundo llevando su canto, su gracia y su azucar además de su sabor y su dulzura.
Sabor y dulzura que plasmo en todas las canciones en la que formo parte como cantante. Infinidad de piezas grabo Doña Celia, se podria decir que todas ellas tenian algo especial sobre todo las que plasmo con la decana de las orquetas la Sonora Matancera con quien logro sus mayores exitos aunque muchos salseros conocedores del genero dificultan que esto sea así. Pero esto es tema para otra discusión.
Celia Cruz, logro formar parte de grandes orquestas, además de la Sonora Matancera, la gran Celia estuvo con el rey del timbal el gran Tito Puente, con quien graba despues de salir de la sonora sin embargo con el gran tito no logro exitos rotundos desapareciendo por un tiempo hasta que llego Jhonny Pacheco donde viene un relanzamiento y graban juntos el exito Kimbara Kimbara. Luego de eso vinieron grandes exitos y Celia vio su nombre nuevamente en la palestra, otro que figura dentro de los musicos que acompaño a la gran Celia es willy Colon con quien graba el tema Usted Abuso número que se rego como polvora en las emisoras de muchos paises donde la salsa se escucha por monton. otras orquestas duras acompañaron a la gran Celia Cruz, la Sonora Ponceña, Ray Barreto donde grabo a duo con Adalberto Santiago el tema Nadie Se Salva De La Rumba, tambien hizo duo con Pet el Conde Rodriguez en una producción de Jhonny Pacheco, en Venezuela estuvo acompañada en una oportunidad por la Sonora Caracas y también por Federico Betancourt y su combo, muchos viajes y muchos grupos, Colombia, Aruba, Curazao, Panama, Peru, Mexico, Puerto Rico y Venezuela fueron Paises que contaron con la presencia en sus excenarios de la guarachera de cuba Celia Cruz. Pero Europa también pudo ver en vida esta tremenda cantante, Africa y Asia tambien fueron continentes visitados por Celia Cruz quien en todas esas giras dejo su sabor y su azucar.
La Fania quizas el acaboses de Celia, con la fania llegaron grandes exitos Toro Matai, Bemba Colora, y una pieza a duo con el Sonero Mayor llamada Tuntuneco y que puso a estos dos cantantes a dar lo mejor de si para el público que presencio ese concierto.
Demás esta decir que la gran trayectoria de la Negra Celia como la llamara el Sonero del Mundo Oscar De Leon con quien tuvo la oportunidad de grabar a duo y acompañados por el gran Tito Puente, que fue una mujer entregada al excenario en vida y alma toda su carrera estuvo llena de exitos su carrera musical y de artista fue grande respetada dentro del genero llamado salsa y mucho mas alla pudo cantar con interpretes que estaban fuera de la salsa y logro hacerlo muy bien entre esos artistas y cantantes estan, Juan Gabriel, Magdalena Sanchez, Lola Flores y otros que escapan de mi memoria.
Celia fue grande en todos los aspectos de su carrera y su sinceridad y su carisma la situaron en lo mas alto de la cima donde quedo el dia de su partida.
Por eso y por muchas cosas mas cuando hablamos de las mujeres en la salsa tenemos que recordar a la imcomparable Celia Cruz.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Emilita Dago Una Cubana Con Sabor









Emilita Dago.- Nació en La Habana, el 12 de noviembre de 1933. Cantante y vedette. Desde los cuatro años de edad debuta en el programa La Corte Suprema del Arte cantando música de sus padres, españoles. Continúa actuando y cantando en los Centros Culturales Españoles y Logias Masónicas (a las cuales pertenecía su padre). A los 16 años debuta en el cine con la pareja de comediantes Garrido y Piñero en “Cuando las mujeres mandan” (1950). Hace otro film con ellos, “Misión al norte de Seoul”. En la TV comparte la animación del importante programa “Show de las 12” con Germán Pinelli y el “Album Phillips” a las 7pm, donde también canta. Ademas de cantar, bailar y ser actriz cómica y dramática, se gradua de locutora por lo que sus colegas le apodan “patrón de prueba”. Incursiona también en espectáculos teatrales y televisivos del maestro Lecuona y graba varios discos. Fue muy querida en Venzuela desde su presentacion en 1952, por lo que escoge este pais para su exilio en 1960. Debutando como invitada de la importante orquesta Los Melódicos, con la que está seis. Igual que en Cuba, hace radio, tv, cabarets y grabaciones, todo con gran éxito. Además, empieza a componer. En 1965 organiza su propio grupo, “El Combo de Emilita”, con el que también graba. En 1970, se radica primero en Nueva York y desde 1974 definitivamente en Miami. Hace un breve regreso en la década del 80 a Venezuela, para reverdecer sus triunfos en ese país, que le recuerda con mucho cariño. Pero se retira definitivamente, dedicándose a otras actividades.


La fuente larevistamusical.blogspot.com

martes, 20 de septiembre de 2011

EL SONERO 53: Los Megatones De Lucho

EL SONERO 53: Los Megatones De Lucho

Los Megatones De Lucho

Los Megatones De Lucho, orquesta que funciono entre los años sesenta y setenta , compuesta por una sección de metales entre saxos y trompetas además de una sección de ritmo, piano bajo y tres cantantes. Esta orquesta logro cosechar exitos en una epoca en que la llamada musica salsa no tenia el arraigo que logro despues de la explosión de la dimensión latina en los años 70. Su director logro combinar diferentes tipos de ritmos como boogaloo, boleros, guarachas, charangas y otros ritmos que poco a poco se imponian en el medio de aquellos tiempos. En Esta orquesta estuvieron musicos de la talla de Emilio Landaeta el popular pan con queso, Kiko Pacheco y una gran vocalista Canelita Medina, lograron mantenerse en el ambiente inclusive cuando aparecieron los Dementes de Ray Perez y Federico y su Combo latino los pioneros del movimiento salsero en Venezuela. Muy poco se conoce de esta orquesta que fue una de las buenas de esos tiempos, su discografia cuenta con unos diez o once LP dentro de los cuales se cuenta Salseando disco donde hay una combinación de ritmos que hicieron de este LP unos de los favoritos del público de la epoca. De mi parte tuve la oportunidad de verlos en el famoso Conney Islan lugar que estaba situado en la avenida la paz donde hoy funciona el bloque de armas y que era unos de los sitios donde se presentaban las grandes orquestas del momento como la Billos Cacaras Boy, Los Melodicos y Otras Buenas Orquestas . Todos los sabados y domingos tremendas rumbas se formaban en ese lugar a partir de las seis de la tarde era para gozar de verdad.

En Este Albun en particular se ve la figura del Musiu Lacavalleri un animador de grandes kilates.