lunes, 5 de diciembre de 2016

Pasqualina Curcio: en Venezuela 70% de la inflación está determinada por Dólar Today

En Venezuela la inflación está determinada en 70% por el valor de la moneda en el mercado ilegal (Dolar Today), que se convierte en una referencia para los agentes económicos en el país, consideró la economista de la Universidad Central de Venezuela, Pasqualina Curcio.
"Cada vez que sube el tipo de cambio en ese mercado también varía la inflación", aseveró la también profesora titular del departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Simón Bolívar (USB), en un trabajo titulado Manipulación del tipo de cambio e inflación inducida.
La economista atribuye esta volatilidad de los precios a una situación que es "histórica y atiende a las condiciones estructurales" de la economía venezolana. Explicó que 35% del producto interno bruto es importado, y quienes importan son pocas empresas que al actuar como monopolios tienen el poder de marcar los precios de los bienes importados.
Es así como un importador de repuestos para vehículos de transporte, aunque haya recibido divisas preferenciales de parte del Estado, digamos a 10 bolívares por dólar, al convertir a bolívares lo que compró en dólares en el mercado internacional, utiliza como marcador el tipo de cambio más alto que observa, en este caso el del mercado ilegal, agregó la también doctora en Ciencias Políticas de la USB.

REAJUSTE INDUCIDO

Según la economista esto funciona como una cadena. Siguió con el ejemplo del repuesto, que si costó 100 dólares el importador lo multiplica por el valor del mercado ilegal para venderlo a ese precio, sin que este tenga relación con los desembolsos que hizo el empresario.
"De allí en adelante, todas las estructuras de costos de la economía se reajustan en función del marcador que se utilice. Como hemos dicho, este ha sido un comportamiento histórico", recalcó la economista venezolana.
Curcio recordó que el mercado legal cobra fuerza a partir del año 2006, cuando comienza a posicionarse de manera ilegal mediante portales web que publican día a día el supuesto valor de la moneda en el mercado paralelo.
Desde La lechuga verde, pasando por El aguacate verde, hasta llegar aDolartoday, y recientemente al Bolívar Cúcuta, estas páginas muestran valores arbitrarios, manipulados y desproporcionados de la moneda, detalló la investigadora de la USB.
"Se trata de valores que no se corresponden con el comportamiento de la economía, con los niveles de las reservas internacionales ni con la cantidad de bolívares, conocida como liquidez monetaria", aseveró.

VARIABLES POLÍTICAS

La investigadora aseguró que han sido variables políticas las que desde 2006 están explicando el valor que es publicado en los mencionados portales. Basta con que sea anunciado el cronograma de algún proceso electoral en Venezuela para que se comience a registrar una escalada en este tipo de cambio.
En cuanto al ajuste de los precios controlados por el Gobierno, Curcio aseguró que no es la solución al problema del desabastecimiento, de las colas y del bachaqueo, porque no es la causa de estos fenómenos.
La causa se centra en el boicot en el suministro y la alteración de los mecanismos de distribución; es, por tanto, su supervisión y regulación hacia donde debe dirigirse la política, recalcó la economista.
"Es la presencia de pocas, pero poderosas manos en el mercado, las que con intenciones políticas visibles han distorsionado los mecanismos de distribución y suministro de los bienes más necesarios para la vida del venezolano", alertó.

DIVISAS PREFERENCIALES

Vista la experiencia de los últimos años, Curcio consideró un error entregarle dólares preferenciales a los particulares para que importen los productos, porque se generan prácticas como las importaciones fantasmas o de bienes que luego acapararán o que impedirán que lleguen al público.
De esta manera no llega al consumidor el enorme sacrificio que realiza el Gobierno aportando dólares a tasa preferencial a los empresarios privados para que importen bienes básicos o insumos para producirlos, y estos se quedan "atascados en una purulenta mafia de intermediarios, en gran parte controlada por los monopolios y oligopolios del ramo", comentó.
El ciudadano común nada puede contra esta situación que obstruye las políticas socialistas y corroe la adhesión del pueblo hacia su Gobierno. Es necesaria la acción del Estado para importar directamente, controlar y sancionar, apuntó la economista.
Articulo publicado el dia 05/12/16 en el Correo Del Orinoco.