Representantes del Gobierno venezolano y la oposición acordaron este sábado en la mesa de diálogo que acompaña el Vaticano y la Unasur establecer una hoja de ruta que restablezca las relaciones entre los poderes públicos, preserve el orden constitucional y la convivencia pacífica.
El monseñor Claudio María Celli,enviado especial del Vaticano, leyó el comunicado oficial de la segunda reunión plenaria. En el documento se destacaron los esfuerzos hechos por el gobierno y por la MUD para mantener la paz. "Actuar bajo el respeto mutuo y mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos a la población".
Entre los acuerdos destacan el trabajar de manera conjunta en el campo económico – social para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana.
En cuanto al campo político se acordó resolver el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuyo mandato culmina en diciembre y avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia.
En el diálogo participará un gobernador de cada una de las partes, además de voceros de diversos sectores de la sociedad. Se estableció una comisión de seguimiento para dar continuidad al proceso que será coordinada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
A través de un comunicado leído por Jorge Rodríguez y Carlos Ocariz, representantes del Gobierno y de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), respectivamente, indicaron que el compromiso de ambas partes se sienta en las bases de la convivencia, el respeto y el reconocimiento, para "forjar vínculos que transciendan momentos históricos y cualquier circunstancia, por difícil que esta sea".
Los cinco acuerdos:
1.- Trabajar en conjunto para combatir la agresión a la economía venezolana.
2.- Avanzar en la superación del desacato de la Asamblea.
3.- posición unánime en defensa de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.
4.- Se adopto la declaración conjunta "Convivir en paz".
5.- Se incorporara a la mesa de dialogo un gobernador por cada una de las partes.
La próxima plenaria en las mesas de diálogo por la paz que se han instalado en el país será el 6 de diciembre, indicó el jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano que participa en las conversaciones, Jorge Rodríguez.