jueves, 7 de junio de 2012

Adiós a Hector Castillo


Recordado especialmente por la conducción del programa radial “Caribe Son”, también realizó trabajos como productor de espectáculos musicales y programas de TV especializados en la salsa

Hector Castillo, uno de los principales difusores de la música afrocaribeña en Venezuela, falleció en la noche de este martes 5 de junio de 2012.

Recordado especialmente por la conducción del programa radial “Caribe Son
”, también realizó trabajos como productor de espectáculos musicales y programas de TV especializados en la salsa, convirtiéndose pionero en este tipo de programas televisivos.

Desde la Radio Nacional de Venezuela lo recordamos por la producción de diversos programas musicales en nuestras diversas frecuencias, así como en muchas otras emisoras radiales que le permitieron convertirse en uno de los más importantes y grandes conocedores de la radiodifusión Salsera en nuestro país junto a Lil Rodríguez, Henrique Bolívar Navas, y Phidias Danilo Escalona, entre otros.

Fuente RNV.-

Hace más de 30 años, cuando el género salsa estaba en pleno apogeo, surgió en la radio venezolana una especie de “boom” que llevó a algunos radio difusores a arriesgarse a transmitir el género que Phidias Danilo Escalona había bautizado como “salsa”.

Fue así cómo una emisora ubicada en La Florida, Radio Aeropuerto, dio el primer paso. Nacieron espacios como Bachata, dirigido por César Miguel Rondón y la programación pasaba de música suave a salsa dura, con la aparición de Rafael Rivas “El Tigre” y Luis Calzadilla “El Villano”.

El binomio antes señalado tenía una muy particular manera de dirigirse al público. Calzadilla emigró y fue contratado un joven bisoño que tenía otra concepción en la manera de dialogar con el público. Un apasionado de la rumba, pero respetuoso del público al que se dirigía. Con los años, se convirtió en referencia obligada a la hora de hablar de la salsa en la radio. Su nombre: Hector Castillo.

Hector Castillo, “El macropana”, falleció el lunes, a las 10:00 de la noche. Los salseros amanecieron con la triste noticia de su deceso, ya esperado porque se conocía de su enfermedad. El propio Hector se encargó de despedirse de sus amigos con un mensaje enviado hace un mes por su celular:

“Saludos, hermanito. Mañana me operan por tercera vez. Estoy muy delicado. Se te quiere”.

Además de locutor, Hector fue productor, investigador y guionista. Luego de Radio Aeropuerto, Castillo mantuvo en VTV el programa Esencia Latina, de grata recordación. En Tves también tuvo su espacio como productor nacional independiente. Su programa, Caribe Son, fue transmitido, entre otras emisoras, por RNV.

Los restos de Castillo están siendo velados en la Funeraria Vallés. Este jueves serán cremado, conforme a su voluntad. Paz a sus restos.

Fuente: www.elembrollo.com




No hay comentarios: