sábado, 23 de junio de 2012

Condena Al Golpe De Estado


Organizaciones guatemaltecas condenan golpe Estado en Paraguay

Organizaciones defensoras de los derechos humanos de Guatemala calificaron hoy de golpe de Estado la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, que pone en grave riesgo la estabilidad política en el sur del continente.

Cuatro agrupaciones suscribieron una declaración para denunciar lo que llaman conspiración para deponer a Lugo mediante un juicio político sumario perpetrado por el poder Legislativo, lo cual amenaza seriamente la institucionalidad.

En un acto de flagrante violación de las normas del debido proceso le negaron al presidente Lugo el derecho de defensa, confirmando así que su acción innoble obedece a una trama diseñada para atentar contra la estabilidad democrática, señala el texto.

Menciona cómo en el pasado Alberto Fujimori en Perú y Jorge Serrano en Guatemala utilizaron al poder Ejecutivo para desarticular el sistema democrático.

Recientemente Roberto Micheletti en Honduras y hoy Federico Franco en Paraguay asaltan el poder mediante una maniobra del (órgano) legislativo, afirma.

Por esos motivos, asevera, demandan al sistema interamericano de protección de los derechos humanos el envío inmediato de una misión observadora que vigile el respeto irrestricto a las libertades y garantías del pueblo paraguayo, en particular, abunda, de quienes se expresen en contra de la deposición de su presidente.

Reclaman a la Organización de Estados Americanos la aplicación de la Carta Democrática a fin de establecer las violaciones cometidas por el aparato legislativo, sobre todo lo relativo a la violación del debido proceso y la negación del derecho de defensa de Lugo.

Las organizaciones firmantes exigen al gobierno de Guatemala abstenerse de avalar esta acción ilegal y antidemocrática y no reconocer al gobierno golpista que emergió de esa acción.

Esas agrupaciones son el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, Seguridad en Democracia y Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala.

En nombre de su Gobierno la Cancillería guatemalteca emitió ayer una nota en la cual expresa el deseo de que la actual crisis política sea resuelta en un marco de legalidad, concordia y pleno respeto de los derechos humanos.

Asegura que esta nación seguirá atenta al devenir de los próximos hechos y actuará conforme a los principios consagrados en los mecanismos multilaterales de los que forma parte.

Por una votación de 39 parlamentarios a favor, cuatro en contra y tres ausentes, el órgano legislativo destituyó el viernes al mandatario paraguayo, hecho denunciado por diversos sectores al considerarlo una ruptura del orden democrático del país.

No hay comentarios: