martes, 20 de septiembre de 2011

Los Megatones De Lucho

Los Megatones De Lucho, orquesta que funciono entre los años sesenta y setenta , compuesta por una sección de metales entre saxos y trompetas además de una sección de ritmo, piano bajo y tres cantantes. Esta orquesta logro cosechar exitos en una epoca en que la llamada musica salsa no tenia el arraigo que logro despues de la explosión de la dimensión latina en los años 70. Su director logro combinar diferentes tipos de ritmos como boogaloo, boleros, guarachas, charangas y otros ritmos que poco a poco se imponian en el medio de aquellos tiempos. En Esta orquesta estuvieron musicos de la talla de Emilio Landaeta el popular pan con queso, Kiko Pacheco y una gran vocalista Canelita Medina, lograron mantenerse en el ambiente inclusive cuando aparecieron los Dementes de Ray Perez y Federico y su Combo latino los pioneros del movimiento salsero en Venezuela. Muy poco se conoce de esta orquesta que fue una de las buenas de esos tiempos, su discografia cuenta con unos diez o once LP dentro de los cuales se cuenta Salseando disco donde hay una combinación de ritmos que hicieron de este LP unos de los favoritos del público de la epoca. De mi parte tuve la oportunidad de verlos en el famoso Conney Islan lugar que estaba situado en la avenida la paz donde hoy funciona el bloque de armas y que era unos de los sitios donde se presentaban las grandes orquestas del momento como la Billos Cacaras Boy, Los Melodicos y Otras Buenas Orquestas . Todos los sabados y domingos tremendas rumbas se formaban en ese lugar a partir de las seis de la tarde era para gozar de verdad.

En Este Albun en particular se ve la figura del Musiu Lacavalleri un animador de grandes kilates.

4 comentarios:

COLECTIVO MUSICAL DE VENEZUELA dijo...

Que tal amigos saludos esta muy bueno tu aporte a la musica venezolana pero la verdad es que ni pan con queso, ni canelita estivieron con los megatones de lucho el debes estar confundido con el bongosero que esta alli que es Agustin leon mejor conocido como "pichin" y sus verdaderos cantantes eran Enrique Yanes, Luisa Beltran y David Montes y si es cierto que esa agrupacion realizo un lp con salsa pero es solo ese lp ya que su verdadero nombre es MUSIU LE DA EL DESQUITE y quien canta en este lp es victor piñero que por cierto hace ese tema titulado ALMA LIBRE que fuera popularizado por BARTOLOME BENY MORE Y ALFREDO SANCHEZ LUNA mejor conocido como alfredo sadel gracias y espero que verifiques eso pero ellos canelita ni pan con queso estuvieron con los megatone de lucho gracias y exito

Unknown dijo...

Carlos Emilio Landaeta “Pan con Queso”

Este singular músico y gloria de la música de Venezuela, nace en la parroquia de Altagracia de Caracas – Venezuela el 04 de noviembre de 1920. Conocido artísticamente como “PAN CON QUESO”, por su devoción a consumir este tipo de sándwich. Su amor por al música cubana, nace con tan solo 13 años de edad al ver en la presentación que hiciera el Trio Matamoros en el teatro Ayacucho, lo que le motiva a conocer la música cubana que lo marca por el resto de su existencia.

Sus primeros pasos en su marcado gusto por “El Son”, fue a la los 18 años como cantante de un trío, de los que se reunían en espera de alguna presentación en “El Bar Democrático”, o fiesta familiar, actividad que complementaba con su actividad diaria como cartero y luego como oficinista del Ministerio de obras públicas.

Carlos Emilio Landaeta, prestigioso percusionista venezolano, capaz de traspasar fronteras con su talento agudo tanto en el instrumento como director musical, hace parte de las afamadas orquestas de Luis Alfonzo Larraín en el 1947, participa en la fundación de la afamada Sonora Caracas, para el 1948 y se convierte en miembro de la orquesta del maestro Billo Frometa en el 1951; sin dejar de mencionar su paso por la Orquesta de Pedro J. Belisario y los Megatones de Lucho.

Fue reconocido por su capacidad para fabricar los bongos y demás instrumentos de percusión, incluyendo el sistema de afinación de llave. Durante su permanencia con la Orquesta Billo's para el 1955, inventa las maracas en cuero.
Su primer acercamiento formar con la denominada SALSA, fue al lado de Ray Pérez y sus Dementes en el 1968. Dedicándose de lleno a la fabricación de instrumentos de percusión, que incorporaban llaves para la afinación de los bongos

Para el 1975, Formo el conjunto “Pan con Queso y su guaguancó”, luego llamado “Los Puretos” (Mayores) que al año siguiente, para el 03 de diciembre, se convierte en el histórico SONERO CLASICO DEL CARIBE, toda una institución del son desde Venezuela.. Sin duda una verdadera institución de la música del vecino país. El 30 de septiembre del 1991, fallece en Caracas. A los 70 años de edad. Fuente: http://www.encuentrolatinoradio.com/

Unknown dijo...

Canelita Medina a su salida de la Sonora Caracas (debutó en 1955 y trabajó 9 años con esta agrupación) se incorporó a Los Megatones de Lucho y actuó con ellos durante 1 año.Luego pasó a la orquesta de Víctor Piñero y posteriormente a Las Estrellas Latina en La Guaira, entre otras orquestas. Canelita me lo dijo en una entrevista que le hiciera hace años. En el presente LP no canta Canelita sino Luisa Beltrán, ok

Unknown dijo...

FREDDY JURADO. CI. No. 2.903498.-
BUENOS DIAS VOY A SOLIDARIZARMEN CON EL COMENTARIO DE COLECTIVO MUSICAL DE VENEZUELA, YA TUVE LA OPORTUNIDAD DE BAILAR CON LOS MEGATONES DE LUCHO, EN MI EPOCA DE ADOLESCENTES EN LOS BAILES DE VESPERTINA QUE HACIAN EN EL CLUB TIUNA DE LA GUAIRA. ALLI ACTUO COMO CANTANTES AL QUE MENCIONAN EN EL COMENTARIO DE REFERENCIA, COMO DANIEL MONTES, QUIEN ERA UN INSIGNE BAILADOR, QUIEN HASTA DONDE TENGO INFORMACIÒN VIVIO EN UNA EPOCA DE LOS AÑOS 69 - 70 EN EL BARRIO CENTRAL DE VALENCIA. DE LOS OTROS CANTANTES NO PUEDO DAR NINGUN COMENTARIO, PERO, POR LO LEIDO Y POR LA SERIEDAD CON QUE SE DETALLA, SIENTO QUE LO DICHO TIENE CERTEZA. BUENOS DIAS Y FELIZ DOMINGO 08 DE JULIO 2018. DESDE MARACAY ESTADO ARAGUA. FREDDY JURADO C.I. 2.903498.